jueves, 26 de mayo de 2016

La tecnología en la educación moderna


La educación y la formación continua forman parte de los pilares sobre los que se sustenta la sociedad de la información. En esta época de cambio, las transformaciones sociales y culturales cuestionan muchos de los planteamientos educativos, al mismo tiempo que se solicita de la Educación un protagonismo indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad.

Esto ocurre por todos los estamentos sociales, la educación se ha embarcado también en la búsqueda de nuevas formas para adecuarse a las nuevas necesidades. Las TIC actúan como un recurso educativo potente. Así lo afirma Consuelo Belloch de la Universidad de Valencia, en su estudio Unidad de Tecnología Educativa.


Es decir, que las nuevas tecnologías, en este ámbito de la educación deben utilizarse de manera responsable, fomentando siempre la creatividad y el buen uso de la información, de manera que el implantamiento de estas nuevas TIC, sea para los alumnos una manera práctica de aprender, sin embargo, esto no quiere decir que disminuirá el intelecto de los estudiantes, sino aumentar a través de este soporte, dando así efectos efectivos y eficientes en la enseñanza de los estudiantes.

Perkins (2000) avala la teoría de la asociación en “La escuela inteligente”, según la cual los estudiantes aprenden más cuando organizan los hechos; usan asociaciones visuales; los relacionan con conocimientos anteriores; y extrapolan lo que leen o escuchan. Una clase con soporte tecnológico les dará la posibilidad de relacionar las palabras con las imágenes, estas últimas podríamos decir esenciales.

Por otro lado, la universidad Yacambú, realizó una lista sobre las ventajas de las nuevas tecnologías de la información en la educación. Explicando así que a través de estas Tic, se puede obtener interacción sin barreras geográficas, permitiendo la comunicación entre alumnos y el profesor sin la necesidad de estar en un mismo lugar.

Como desventaja, está la distracción que puede haber al ser un curso online, además también está el aprendizaje superficial que muchas personas adquieren al presenciar un curso por internet. Por otra parte, para presenciar una clase online se requiere de una conexión a internet, lo cual no es accesible para todo el mundo.




Redactado en colaboración con: Gabriela Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario