jueves, 26 de mayo de 2016

Periodismo digital: Una reinvención que vale la pena


En las últimas décadas la tecnología se ha apoderado de los diferentes campos laborales, reinventándolos y haciéndolos más prácticos para los usuarios; el periodismo convencional no se ha quedado atrás.
Según Ramón Salaverría, el periodismo digital es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.
El objetivo principal del periodismo digital es el de la inmediatez de la información, valiéndose de la convergencia de los diferentes medios comunicativos como lo son la radio, la televisión y la prensa.

Además, el periodismo cibernético posee ciertas ventajas que el periodismo tradicional no, como lo es la implementación de la multimedia, es decir, en una misma plataforma el ciberperiodismo puede integrar fotos, videos, audio, texto, animaciones, entre otros.

También es posible en el ciberperiodismo la interacción que tienen los usuarios con el medio, los autores y el texto, permitiendo así que haya más comunicación.
Además de esto, el periodismo digital permite el acceso las 24 horas del día, no importa del lugar o la hora, mientras se posea una conexión a internet, logrando así una plataforma más accesible y cómoda para los usuarios.

Sin embargo, el ciberperiodismo también tiene sus desventajas, y una de ellas es la falta de preparación que algunos medios y periodistas tienen en cuanto a las nuevas tecnologías. O incluso el rechazo hacia la digitalización. También es común ver en medios digitales la llamada “desinformación”, producto de la falta de investigación de algunos periodistas y el fácil acceso que hay en el internet para enterarse de algún suceso de importancia, sin verificar si la información es verídica o no.

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