En las últimas décadas la tecnología se ha apoderado de los diferentes campos laborales, reinventándolos y haciéndolos más prácticos para los usuarios; el periodismo convencional no se ha quedado atrás.
Según Ramón Salaverría, el periodismo digital es “la
especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar,
producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.
El objetivo principal del periodismo digital es el de
la inmediatez de la información, valiéndose de la convergencia de los
diferentes medios comunicativos como lo son la radio, la televisión y la
prensa.
También es posible en el ciberperiodismo la
interacción que tienen los usuarios con el medio, los autores y el texto,
permitiendo así que haya más comunicación.
Además de esto, el periodismo digital permite el
acceso las 24 horas del día, no importa del lugar o la hora, mientras se posea
una conexión a internet, logrando así una plataforma más accesible y cómoda
para los usuarios.
Sin embargo, el ciberperiodismo también tiene sus
desventajas, y una de ellas es la falta de preparación que algunos medios y
periodistas tienen en cuanto a las nuevas tecnologías. O incluso el rechazo hacia
la digitalización. También es común ver en medios digitales la llamada
“desinformación”, producto de la falta de investigación de algunos periodistas
y el fácil acceso que hay en el internet para enterarse de algún suceso de
importancia, sin verificar si la información es verídica o no.
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